25 de Abril de 2019

¿Qué tan efectivo es su monitoreo de Salmonella?

Salmonela es la causa más común de intoxicación alimentaria en la UE, con más de 100,000 enfermedades reportadas cada año. Durante los meses cálidos, el número de casos aumenta.

Salmonela se produce especialmente en huevos crudos, carne y productos lácteos. Los productos alimenticios como la mayonesa, la carne picada, el salami, el jamón crudo, el queso sin pasteurizar, el tiramisú o el helado son, por lo tanto, particularmente vulnerables. Sin embargo, Salmonella también se ha encontrado en pescados, mariscos, frutas, verduras, brotes, chocolate, nueces, especias, hierbas y piensos. La contaminación puede tener lugar en varios puntos del proceso de producción. El cumplimiento estricto de las medidas de higiene en la producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y ventas es esencial para evitar retiros costosos. Esto también incluye una detección efectiva para detectar rápidamente la contaminación bacteriana.

Detección fácil de Salmonela - con PCR

Los métodos tradicionales de detección microbiológica mediante cultivo requieren múltiples períodos de incubación y, por lo tanto, proporcionan resultados solo días después. Una opción más rápida es la PCR en tiempo real, un método de biología molecular que detecta el ADN bacteriano. Este método no solo es confiable y eficiente, sino que también es muy fácil de realizar, como lo demuestra SureFast® Salmonella ONE. En nuestro video, Ronald Niemeijer explica cómo funciona:

Además de Salmonella, hay muchos otros microorganismos patógenos que pueden conducir a la contaminación de los alimentos. La siguiente infografía da una visión general: