27 de Mayo de 2019

El mercado "Libre de" sigue creciendo

La demanda de alimentos sin gluten, sin lactosa y otros alimentos "libres de" está en aumento, y no se vislumbra un final. Con motivo de la “Free From Functional Food Expo“ en Barcelona, revisamos las 4 principales tendencias del mercado.

 Alérgenos 

La venta de alimentos especiales para personas alérgicas continúa creciendo. Esto se refleja claramente en los productos que entran al mercado: el 11 por ciento de los nuevos productos en Alemania no tienen gluten, el 7 por ciento no tiene lactosa. Además, existe una mayor demanda de alimentos que sean adecuados para personas con más de una alergia, que deben seguir una dieta sin gluten y sin soja, por ejemplo. En el futuro, más alérgenos podrían ser relevantes debido a los nuevos alimentos. Por ejemplo, los alimentos hechos con insectos pueden causar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos. 

Comer limpio 

Las personas son más conscientes de su salud y de sus necesidades dietéticas y, por lo tanto, prefieren los alimentos no procesados de ingredientes naturales, sin azúcares añadidos, sin sabores artificiales, colorantes ni conservantes. La calidad se está convirtiendo en un criterio clave y las ventas de alimentos regionales, orgánicos y de comercio justo están aumentando. Cada vez más consumidores quieren saber qué comen y de dónde proviene: la transparencia y la sostenibilidad son cada vez más importantes. 

Comida funcional 

Los llamados alimentos funcionales con propiedades que promueven la salud desempeñan un papel cada vez más importante como parte de una 

dieta saludable. Esto incluye yogures probióticos o jugos enriquecidos con vitaminas. Otros mercados en crecimiento incluyen los súper alimentos y la nutrición deportiva, etiquetados como "alto en proteínas" o "bajos en carbohidratos". Otra palabra de moda que ganará en importancia es la "nutrición personalizada" que se personaliza para promover la salud y el rendimiento del consumidor individual. 

Vegetariana y vegana 

La comida vegetariana y vegana es actualmente la tendencia más importante en el mercado de alimentos. Alemania es uno de los mayores mercados de venta de alternativas de carne, con un 7 por ciento de los nuevos productos que son vegetarianos. Las opciones de comida rápida vegana, como la pizza o la hamburguesa, son especialmente solicitadas. El auge está impulsado principalmente por los llamados "flexitarianos" que no siguen una dieta vegetariana, pero quieren reducir el consumo de carne y están abiertos a alternativas basadas en plantas. 

Consecuencias para la industria alimentaria. 

Cada vez más personas evitan ciertos alimentos, por razones de salud o voluntariamente. “Libre de” está aquí para quedarse y los fabricantes se verán obligados a satisfacer esta demanda. Los fabricantes que deseen etiquetar sus productos como "libres de" deben, en consecuencia, analizarlos y demostrarlo. La creciente variedad de productos no lo hace más fácil, especialmente porque cada vez más productos tienen varios reclamos "libres de". Las pruebas rápidas y las pruebas multiplex pueden ayudar a los fabricantes a enfrentar estos desafíos.

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Expo “Free From Functional Food” 

¡Conozca a R-Biopharm en la “Free From Functional Food” Expo del 28 al 29 de mayo en Barcelona, y no se pierda la presentación “Cómo resolver el dilema de la avena sin gluten”! La presentación estará a cargo de Ronald Niemeijer, Director de Marketing Global de R-Biopharm, y tendrá lugar el martes a las 14:30.