24 de Julio de 2019

Zilpaterol en el foco del análisis de residuos

Ciertos aditivos para piensos pueden ayudar al aumento de peso durante el engorde. Una de estas sustancias controvertidas es el zilpaterol.

Zilpaterol es un medicamento veterinario del grupo ß-agonista, que se conoce como potenciador del rendimiento y promotor del crecimiento. Utilizado como aditivo para piensos durante el engorde final, el zilpaterol favorece el aumento de peso diario y mejora la proporción de carne a grasa del ganado. Comercializado bajo el nombre comercial Zilmax®, el zilpaterol está aprobado en algunos países, incluidos los EE. UU., Canadá, México y Brasil. Sin embargo, en la UE y en varios países africanos y asiáticos, el uso de zilpaterol está estrictamente prohibido. En nuestro video, el Dr. Thomas Nick explica los riesgos asociados con este medicamento:

Si bien la literatura disponible que investiga los efectos en la salud del zilpaterol es limitada, los resultados indican que el fármaco aumenta la mortalidad, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el comportamiento agonístico en el ganado (fuente: EFSA Journal). Existe una política de tolerancia cero en algunos países, mientras que el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha definido recomendaciones para los niveles máximos de residuos (LMR). Estos niveles son 3.3 μg / kg en el riñón, 3.5 μg / kg en el hígado y 0.5 μg / kg en el músculo.

Como resultado del uso inapropiado o ilegal, pueden producirse residuos en alimentos de origen animal. Para verificar si se observan las leyes y los valores límite, los productos cárnicos se someten regularmente a pruebas de residuos de hormonas y antibióticos en el marco de la protección del consumidor.

R-Biopharm ofrece una amplia gama de sistemas de prueba para análisis de residuos, que ahora se ha ampliado con la nueva prueba ELISA RIDASCREEN® Zilpaterol (Art. No. R1721). Esta prueba permite la cuantificación altamente sensible y específica de zilpaterol en carne, hígado y riñón, así como en orina, suero / plasma y leche, lo que lo hace adecuado tanto para el control de importación de productos cárnicos como para el monitoreo de medicamentos durante el engorde. La prueba permite un análisis rentable y confiable, incluso cuando se manejan grandes cantidades de muestras.