04 de Septiembre de 2019

Material de referencia: piedra angular del control de calidad

El material de referencia es indispensable para el control de calidad en el análisis de alimentos. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre el material de referencia y el material de referencia certificado? ¿Y qué es un estándar analítico? Aquí hay una descripción general

Los laboratorios deben asegurarse de que los resultados de sus análisis sean correctos. Esa no siempre es una tarea fácil: en el análisis de alimentos, los resultados generalmente no son absolutos y universalmente válidos, pero dependiendo de la preparación de la muestra, el sistema de prueba utilizado, el almacenamiento de reactivos, la experiencia del empleado y otros parámetros. Esto significa que dos laboratorios pueden producir resultados (ligeramente) diferentes incluso cuando se utiliza la misma muestra y sistema de prueba. Los estándares sirven como una escala para la comparación y permiten interpretar el resultado del análisis correctamente. Esto es especialmente útil para la validación de métodos, garantía de calidad, calibración de equipos, capacitación de empleados y pruebas de competencia.

Los materiales de referencia son una forma específica de estándares. En principio, el término describe una sustancia con una propiedad específica. En el análisis de micotoxinas, esta puede ser una muestra de maíz o trigo contaminada con una concentración de aflatoxina definida con precisión, por ejemplo. Se pueden distinguir dos tipos de material de referencia: material de referencia acreditado y no acreditado. Los materiales acreditados pueden distinguirse nuevamente entre los materiales de referencia certificados y no certificados, mientras que para los materiales de referencia no acreditados también son comunes los términos como material de control de calidad o estándar analítico. La siguiente tabla ofrece una descripción general de las diferentes terminologías y características:

Los resultados de análisis consistentemente confiables solo se lograrán mediante una gestión sistemática de la calidad. La calidad del material de referencia es un factor decisivo aquí. Solo el material de referencia certificado proporciona trazabilidad e información sobre incertidumbre. Es fabricado por productores reconocidos y está sujeto a pruebas estrictas. En particular, los productores acreditados deben demostrar el cumplimiento de la Norma ISO 17034: 2016 y las Guías ISO 35: 2006 y 31: 2015. Se imponen regulaciones menos estrictas sobre los materiales de referencia no certificados, los materiales de control de calidad y las normas: también pueden ser fabricados por productores acreditados, pero también por cualquier fabricante no acreditado. De acuerdo con ISO / IEC 17025, los laboratorios acreditados deben utilizar material de referencia certificado.

¿Dónde puedo obtener material de referencia?

El material de referencia certificado está disponible en Trilogy® Analytical Laboratory, el primer productor acreditado de materiales de referencia de micotoxinas en todo el mundo. La gama incluye muestras de granos naturalmente contaminados como el maíz, el trigo, la cebada, el mijo y el arroz, pero también matrices más complejas, como la harina y la alimentación animal. Los materiales están disponibles en varias concentraciones para todas las micotoxinas relevantes, así como para las multitoxinas. Además, la gama de productos cubre estándares de referencia líquidos certificados, materiales de control de calidad, así como estándares analíticos cristalinos y líquidos.