20 de Septiembre de 2019

Brettanomyces en el vino: ¿cómo detectar el deterioro de la levadura?

Las levaduras de Brettanomyces causan el llamado mal sabor “Brett”: un olor desagradable a establo de caballo, cuero, sudor o incluso orina. La detección temprana de una posible contaminación es de gran interés para los enólogos.

Dekkera bruxellensis (también conocida como Brettanomyces bruxellensis o "Brett" para abreviar) se considera la levadura de descomposición más importante en el vino tinto. Los fenoles 4-EP y 4-EG producidos por la levadura causan defectos en el vino que difícilmente pueden eliminarse. Si la nota "Brett" es demasiado intensa, los enólogos deben decidir mezclar o incluso descartar el vino. El daño económico enorme es a menudo una consecuencia. Sin embargo, Brettanomyces también puede desearse en bajas concentraciones, ya que agrega complejidad a los vinos tintos simples. En cualquier caso, se necesita precaución ya que la levadura puede propagarse rápidamente dentro de las instalaciones de producción y contaminar otros productos.

La detección de una posible contaminación por Brettanomyces es, por lo tanto, una parte importante del aseguramiento de la calidad en la producción de vino. A menudo, los métodos tradicionales de detección microbiológica se utilizan para esto, que son económicos, pero ofrecen resultados solo después de aproximadamente 2 semanas. En nuestro video, Ronald Niemeijer presenta un método de detección mucho más rápido y preciso:

Detección de Brettanomyces utilizando GEN-IAL® QuickGEN

El principal beneficio de las pruebas qPCR es el corto tiempo de resultado. Sin embargo, como el procedimiento de prueba es relativamente complejo, las pruebas de qPCR se han utilizado principalmente en investigación durante mucho tiempo. Los modernos kits de prueba GEN-IAL® QuickGEN son mucho más fáciles de usar y también pueden ser realizados por pequeños laboratorios de vino y principiantes en PCR. Gracias a una preparación de ADN sin enriquecimiento previo, tubos recubiertos previamente y plantillas convenientes de termociclador, los pasos de trabajo se reducen y el procedimiento de prueba se simplifica. Por lo tanto, las pruebas pueden llevarse a cabo de manera más rápida y conveniente que las pruebas de PCR convencionales. Además, el riesgo de contaminación se reduce ya que el formato de prueba requiere menos sustancias y herramientas adicionales. El resultado ya está disponible en 2 horas, cualitativa o incluso cuantitativamente (UFC / ml), si se utiliza un control o una curva estándar.

GEN-IAL® QuickGEN Dekkera bruxellensis

Resultados rápidos en solo 2 horas
Altamente específico
Procedimiento de prueba simple
Adecuado también para pequeños laboratorios.
Análisis cualitativo y cuantitativo posible

 

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO