5 razones para usar PCR en análisis de alérgenos
Cuando se realizan pruebas para detectar alérgenos en los alimentos, la mayoría de los laboratorios utilizan métodos inmunológicos como ELISA. Sin embargo, la PCR en tiempo real puede proporcionar distintas ventajas.
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se ha establecido como un método de análisis eficiente y confiable en una amplia gama de áreas de aplicación. Muchas pruebas en el análisis de alimentos no serían posibles sin métodos de biología molecular, como la identificación de especies animales o la detección de organismos genéticamente modificados. Sin embargo, en el análisis de alérgenos, la PCR se utiliza hasta ahora principalmente para pruebas confirmatorias y solo raramente para análisis de rutina. Ronald Niemeijer explica en este video por qué esto es así y qué se debe saber sobre los alérgenos y la PCR:
Ventajas de la PCR en tiempo real
Las pruebas de PCR en tiempo real, al igual que las pruebas ELISA, ofrecen una sensibilidad de alta a muy alta, proporcionan resultados en solo unas pocas horas, y son claramente superiores a los métodos inmunológicos en algunos aspectos:
1 Alta especificidad
Las pruebas de PCR no apuntan a una proteína sino a una secuencia de ADN específica del ingrediente alimentario alergénico. Por lo tanto, son altamente específicos y también se pueden usar para la mayoría de las muestras de alimentos procesados.
2 Análisis multiplex
La PCR en tiempo real permite pruebas de detección o multiplex que pueden detectar múltiples parámetros en un análisis. Esto simplifica los procesos y ahorra tiempo y dinero.
3 Implementación eficiente
Para altos rendimientos de muestra, las pruebas de PCR en tiempo real son mucho más eficientes que otros métodos de análisis.
4 Preparación estandarizada de muestras
Si bien la preparación de la muestra varía según el parámetro cuando se utilizan pruebas ELISA, está estandarizada en el análisis por PCR.
5 Automatización completa
Los análisis de PCR son completamente automatizables. Esto simplifica la documentación, libera tiempo para otras tareas y reduce el riesgo de contaminación.
Estas ventajas hacen que las pruebas de PCR sean una alternativa atractiva a las pruebas de ELISA. Es especialmente adecuado para la detección de apio y pescado donde las pruebas ELISA luchan con una alta reactividad cruzada. Sin embargo, la PCR alcanza sus límites cuando se trata de la detección de leche y huevo o el análisis de alimentos altamente procesados como la gelatina o el almidón.
Puedes revisar nuestra OFERTA