Fraude de carne: su comida podría no ser lo que dice la etiqueta
El cerdo no pertenece a un kebab ni a una salchicha de res. Sin embargo, la adulteración de productos cárnicos con carne de cerdo más barata es una forma común de fraude de carne. Esto es un problema, especialmente para los consumidores que se abstienen de comer carne de cerdo por razones religiosas

Especialmente en el caso de carne picada, salchichas, alimentos procesados y piensos, no siempre está claro de qué animal se origina el producto. Carne de res, cordero o ternera de alta calidad podrían haberse mezclado con carne de cerdo más barata. Probar qué especie animal está realmente presente en un producto es de interés por dos razones: para detectar la adulteración de los alimentos (intencional o no) y para verificar la autenticidad de los alimentos declarados como "kosher" o "halal". Para los consumidores judíos y musulmanes, que representan alrededor de una cuarta parte de la población mundial, es importante saber que la comida fue preparada de acuerdo con su fe. La declaración como "kosher" o "halal" está sujeta a numerosas reglas, no todas las cuales son fácilmente verificables, como el método de sacrificio o la supervisión de un rabino. Sin embargo, una regla importante es la prohibición de la carne de cerdo. Incluso las cantidades más pequeñas de carne de cerdo constituyen una contaminación de los alimentos.
Pero, ¿cómo se puede detectar tal adulteración de alimentos? Los métodos microscópicos generalmente no te llevan muy lejos aquí, porque bajo el microscopio las fibras musculares no necesariamente indican la especie animal, y en el caso de los alimentos procesados como la gelatina o la grasa, esas fibras ya no son visibles en absoluto. El análisis de especies animales, por lo tanto, requiere diferentes métodos. Un método común es un análisis biológico molecular como la PCR, que examina los rastros de ADN en los alimentos. Sin embargo, también existe un método más simple que requiere menos equipo.
Pruebas rápidas para la detección de especies animales
Al igual que las pruebas de PCR, las nuevas pruebas cualitativas de flujo lateral de ELISA Technologies son altamente sensibles y pueden detectar incluso las cantidades más pequeñas de carne de cerdo en los alimentos. Incluso se puede detectar de manera confiable un contenido de carne de cerdo de 1% en productos cocidos o procesados e incluso 0.1% en carne cruda sin procesar. Además, las tiras reactivas son muy fáciles de usar y proporcionan resultados rápidos. Esto los convierte en la herramienta ideal para las pruebas de detección para confirmar la autenticidad de los alimentos sin carne de cerdo o para detectar falsificaciones en la industria alimentaria.