09 de Noviembre de 2020

Más vale prevenir que curar: detección fiable de alérgenos

Durante el control de alérgenos en los alimentos, puede ocurrir el llamado efecto "hook". Pero, ¿qué significa el efecto "hook" en términos de detección de alérgenos y cuáles son las posibles consecuencias del resultado de la prueba?

La detección confiable de alérgenos es importante para proporcionar a las personas alérgicas un alto nivel de seguridad al consumir alimentos. Esto significa que los alimentos deben analizarse para detectar alérgenos no declarados. Las pruebas correspondientes se realizan dentro de todo el proceso alimentario:

Desde la prueba de las materias primas entregadas hasta la prevención de la contaminación durante el transporte, almacenamiento y producción hasta el control del producto final. Una posibilidad de análisis de alérgenos son las pruebas de flujo lateral (LFD). Estas son herramientas efectivas para la detección rápida y confiable de contaminación por alérgenos en líneas de producción, agua de enjuague (CIP), superficies y en productos alimenticios.

Un problema importante en el análisis de alérgenos es el efecto de sobrecarga o gancho (hook). Aquí, altas cantidades de un analito conducen a un desequilibrio entre el analito y el anticuerpo utilizado, de modo que se evita la formación del complejo sándwich necesario. En consecuencia, se obtiene un resultado falso negativo, aunque el producto realmente contiene una alta concentración de alérgeno.

La solución para la gestión segura de alérgenos

Para solucionar este problema y detectar resultados falsos negativos, bioavid desarrolló pruebas de flujo lateral que tienen una banda adicional, la denominada línea de anzuelo. La línea del gancho hace visible el efecto de sobrecarga. La atenuación o ausencia de la línea del gancho indica un alto nivel de alérgeno en la muestra. Esto permite que se detecten altas concentraciones del analito y, por lo tanto, se revelen resultados falsos negativos. El resultado de la prueba es más confiable y ofrece más seguridad al consumidor.

Por ejemplo, la prueba garantiza el cumplimiento de las normas de higiene al cambiar de línea de producción comprobando si hay cantidades residuales de alérgenos en las superficies o en el agua CIP. Si la concentración de alérgenos fuera tan alta que la prueba mostraría un resultado falso negativo, el efecto gancho lo revelaría. Las superficies y el agua CIP tendrían que limpiarse repetidamente para asegurar que no haya residuos de alérgenos en los productos a producir.

Actualmente, R-Biopharm ofrece los nuevos LFD con línea de gancho incluida para los siguientes cinco parámetros:

Maní
Avellana
Coco
Almendra
Mostaza


Por el momento, las nuevas pruebas no reemplazan los LFD anteriores de bioavid sin línea de anzuelo, sino que son una oferta de productos nueva y ampliada con funcionalidad adicional. Además, se están desarrollando más parámetros.

¿Quieres recibir más información? Click AQUÍ