29 de Noviembre de 2021

Micotoxinas en alimentos para animales: ¿Qué tan peligrosas son para las mascotas?

Trastornos gastrointestinales y deterioro de los sistemas inmunológico y nervioso: las micotoxinas, el producto metabólico de los hongos del moho, no solo son peligrosas para la salud humana; también pueden ser tóxicos para las mascotas. ¿Cómo llegan las micotoxinas a los alimentos para mascotas? ¿Qué riesgos para la salud existen? Como dueño de una mascota, ¡esta es una información vital!

Micotoxinas: ¿qué son?

Las micotoxinas son metabolitos secundarios que, a diferencia de las sustancias producidas por el metabolismo regular, solo están formadas por especies individuales de moho.

El crecimiento de moho y la producción de micotoxinas están determinados por las condiciones ambientales. Los factores subyacentes incluyen: largos períodos de lluvia durante la floración del grano, largos períodos de sequía o cambios climáticos extremos.

Las micotoxinas pueden causar trastornos gastrointestinales, sin embargo, también pueden dañar los sistemas inmunológico y nervioso. Además de las aflatoxinas, otras micotoxinas, como la ocratoxina A, pueden causar daño genético y promover la formación de tumores. Las micotoxinas tienen un efecto tóxico en los animales, que puede variar según la especie animal. Los cerdos, por ejemplo, son particularmente susceptibles.

¿Cómo llegan las micotoxinas a los alimentos para mascotas?

Cuando los alimentos para animales contienen ingredientes herbales contaminados, los carnívoros, como gatos, perros e incluso conejos y aves, pueden sufrir efectos adversos para la salud. Además, cuando se alimentan con alimentos secos, los animales tienen un mayor riesgo de intoxicación debido a un mayor contenido de grano, que es comparativamente menor en los alimentos húmedos.

La aflatoxina, en particular, representa un riesgo para la salud de las mascotas. Sin embargo, otras micotoxinas, como ocratoxina, zearalenona, DON y fumonisinas también pueden causar enfermedades crónicas. También están en riesgo los conejos, cobayas, pájaros, etc.

¿Qué tan peligrosas son las micotoxinas para las mascotas?

Los efectos clínicos de las micotoxinas pueden variar. Dependiendo de la dosis y el tipo de toxina, el efecto de la micotoxina puede ser agudo o crónicamente tóxico. Algunas micotoxinas son cancerígenas y dañan el material genético; otros son dañinos para los nervios, la formación de sangre, la piel y la fertilidad.

Los valores de referencia o límite para las micotoxinas en los alimentos para mascotas no están regulados en la UE en la actualidad.

El primer caso de micotoxinas en la comida para perros se notificó en 1952. Desde entonces, se han seguido notificando casos en todo el mundo. Así, en 2020 murieron 28 perros y 8 se enfermaron a causa de alimentos contaminados con aflatoxinas.

¿Cómo se pueden proteger los animales?

El riesgo de que los alimentos secos contengan micotoxinas es particularmente alto, ya que contiene muchos elementos vegetales. Por lo tanto, la comida para mascotas debe almacenarse en condiciones secas y frescas. Las micotoxinas son invisibles a simple vista y, por lo tanto, los alimentos enmohecidos deben desecharse por completo.

Sin embargo, es responsabilidad de los fabricantes asegurarse de que los alimentos para mascotas estén libres de micotoxinas. Las pruebas deben realizarse en el alimento para mascotas a lo largo de toda la cadena de fabricación. R-Biopharm ofrece una amplia gama de métodos de prueba y soluciones analíticas para la detección de micotoxinas, p. Ej. las columnas de inmunoafinidad de múltiples micotoxinas 11 + Myco MS-PREP® (Art. No. RBRP128 / RBRP128B) para la detección de 11 micotoxinas simultáneamente.

¿Necesitas más información?

“Micotoxinas y salud animal” es el tema de una conferencia en línea en el período previo al Foro Mundial de Micotoxinas®. Ronald Niemeijer de R-Biopharm dará una presentación titulada “Micotoxinas en alimentos para mascotas”.

La conferencia web se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2021. Regístrese aquí.