27 de Febrero de 2023

Lo que hay que saber sobre los insectos como nuevo alimento

En enero de 2023, la UE aprobó otros dos insectos como alimento: el grillo doméstico en polvo y el gusano de la harina menor. He aquí un resumen de las preguntas y respuestas más importantes sobre el tema.

¿Qué insectos están permitidos como alimento?

Hay cientos de especies de insectos comestibles en todo el mundo. En la UE, sólo cuatro insectos han sido autorizados hasta ahora como alimentos (en virtud del Reglamento sobre nuevos alimentos)

las larvas desecadas del escarabajo amarillo de la harina (Tenebrio molitor), también llamadas gusanos de la harina (desde junio de 2021)
la langosta migratoria (Locusta migratoria); congelada, desecada y en polvo (desde noviembre de 2021)
el grillo doméstico (Acheta domesticus); congelado, desecado y en polvo (desde febrero de 2022)
el polvo parcialmente desgrasado obtenido del grillo doméstico (Acheta domesticus) (desde enero de 2023)
el gusano de la harina menor (forma larvaria de Alphitobius diaperinus); congelado, desecado, en pasta y en polvo (desde enero de 2023)


¿Qué alimentos pueden contener insectos?

Los insectos pueden comerse enteros como tentempié o añadirse en polvo a diversos alimentos como ingrediente. Por ejemplo, galletas, barritas de proteínas, chocolate, galletas saladas, pasta, pan, mezclas para hornear, cereales o sustitutos de la carne. Sin embargo, el contenido de insectos suele ser bajo.

¿Son saludables los insectos?

Los insectos se consideran muy nutritivos, ya que son ricos en proteínas y contienen vitaminas, minerales y fibra esenciales. No se conocen efectos negativos para la salud. Los productos autorizados en la UE han sido sometidos a pruebas de seguridad y proceden de cultivos controlados. Sin embargo, puede haber posibles riesgos. Por ejemplo, aún no existen requisitos legales sobre el uso de antibióticos y hormonas en la cría de insectos.

¿Son adecuados los insectos para las personas alérgicas?

Las alergias a los insectos son poco frecuentes, por lo que no figuran entre los 14 alérgenos sujetos a etiquetado. Sin embargo, pueden producirse reacciones cruzadas en personas alérgicas a crustáceos o moluscos: Las personas alérgicas a las gambas, los cangrejos, los mejillones o los ácaros del polvo también pueden tener una reacción alérgica a los insectos. Junto a la lista de ingredientes debe figurar una declaración de alergia adecuada.

¿Se etiquetarán los alimentos que contengan insectos?

Los insectos deben estar claramente etiquetados como ingredientes en la UE. Así, quien siga una dieta vegana o no quiera comer insectos por otras razones tiene que echar un vistazo a la lista de ingredientes. Sin embargo, la adición de insectos también suele anunciarse de forma destacada en el envase; al fin y al cabo, los insectos comestibles siguen siendo un producto nicho y relativamente caro.

Para determinar si un producto contiene insectos, los laboratorios pueden comprobar si contiene ADN de insecto mediante una prueba PCR.