04 de Abril de 2023

Ocratoxina A en el café: Garantizar el cumplimiento de los nuevos niveles legislativos

Los niveles máximos actuales de OTA en el café según la legislación de la UE son de 3 ppb para el café tostado y de 5 ppb para el café instantáneo. Dado que el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, es importante que se empleen métodos analíticos adecuados para asegurar el cumplimiento de los niveles legislativos, garantizando que el café sea seguro para el consumo.

Producción de café

El café procede del Coffea, árbol perteneciente a la familia de las Rubiáceas, cuya mayor diversidad se encuentra en ambientes húmedos. Las diferentes variedades de café, requieren diferentes ambientes para que la planta crezca. En general, el café crece desde el Trópico de Capricornio hasta el Trópico de Cáncer. Las altitudes más elevadas producen granos de café de mayor acidez y sabor más denso.

El cafeto crece hasta 3 m cuando está en producción o cosecha (donde se clasifica como arbusto), pero cuando está en estado silvestre puede llegar hasta los 10 m. Contrariamente a la creencia popular, el café no es un grano, sino una semilla que está dentro de los frutos que crecen de los cafetos. Las semillas se someten a un largo y complejo proceso para producir la bebida. Los cafetos tardan entre 3 y 5 años en florecer, y algunas variedades hasta 7, por lo que la producción de café es un procedimiento extenso que requiere un gran esfuerzo. Antes del tueste, la pulpa se separa de la semilla y los granos se clasifican en función del color, el tamaño y el peso para eliminar las materias extrañas y garantizar la uniformidad y la buena calidad.

Ocratoxinas en el café

La proliferación microbiana puede producirse durante muchas de las fases de elaboración del café, pero las micotoxinas también pueden empezar a desarrollarse incluso antes de que comience el proceso de recolección. Además, se ha descubierto que los granos también pueden contaminarse de forma cruzada, si las condiciones de las instalaciones en los centros de procesamiento no son lo suficientemente seguras. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por mohos en condiciones específicas de humedad y temperatura.

Aunque el tostado a altas temperaturas puede reducir significativamente la cantidad de ocratoxina A (OTA) presente en los granos de café, sigue siendo necesaria la gestión de riesgos para garantizar no sólo la protección del consumidor, sino también una mejor calidad del producto final.

Los niveles máximos actuales de OTA en el café según la legislación de la UE son de 3 ppb para el café tostado y de 5 ppb para el café instantáneo. Dado que el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, es importante que se empleen métodos analíticos adecuados para asegurar el cumplimiento de los niveles legislativos, garantizando que el café sea seguro para el consumo.

Métodos analíticos y controles

En la actualidad, la única forma fiable de determinar el contenido de micotoxinas y garantizar el cumplimiento de las medidas de control reglamentarias es seguir las directrices de muestreo y análisis. Deben utilizarse métodos sensibles para la detección de las micotoxinas presentes en el café, ya que los niveles legislativos son bajos. Un método fiable y de uso común para la detección de OTA en el café es el FLD-HPLC. Lo bueno de emplear una limpieza por inmunoafinidad es que, independientemente de la matriz, el método sigue básicamente los mismos pasos probados. Es necesario demostrar la extracción de la OTA de la matriz, pero por lo demás la versatilidad de la limpieza por inmunoafinidad garantiza prácticamente la facilidad del análisis por HPLC con detección de fluorescencia sin temor a ninguna interferencia de la matriz.

Nuestra cartera le ofrece la flexibilidad necesaria para elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades de su laboratorio. Elija entre pruebas de cribado sencillas o entre una completa gama de columnas de inmunoafinidad con opciones de toxina única y multitoxina. Para completar nuestra cartera, disponemos de una gama de cartuchos de inmunoafinidad para análisis automatizados adecuados para laboratorios que requieren un alto rendimiento y un flujo de trabajo mejorado.

Puede ponerse en contacto con nosotros para ayudarle en el siguiente ENLACE