22 de Agosto de 2023

Vino sin alcohol: ¿cuál es su graduación real?

Ya sean cervezas sin alcohol, espumosos o incluso vinos: Las bebidas sin alcohol son cada vez más populares. Pero, ¿cuánto alcohol contiene realmente el vino declarado sin alcohol? ¿Y cómo se garantiza que el producto cumple los requisitos legales?

En los últimos años, la oferta de alternativas al vino sin alcohol ha experimentado un fuerte crecimiento, y los productos también han evolucionado notablemente en términos de calidad. Según informa el Instituto Alemán del Vino, la cuota de mercado es aún pequeña, pero casi todos los proveedores registran cifras de ventas crecientes. Sin embargo, muchos de los que quieren (o tienen que) prescindir del alcohol se preguntan si el vino sin alcohol es realmente totalmente libre de alcohol. De hecho, sólo unos pocos productos tienen una graduación alcohólica del 0,0%. Según la ley, los vinos pueden declararse "sin alcohol" si contienen hasta un 0,5% de alcohol. En la práctica, el contenido de alcohol suele estar muy por debajo de esta cantidad legalmente permitida: por término medio, en torno al 0,2%.

Por cierto: Hace unos años, la Oficina Estatal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria de Baja Sajonia (LAVES) analizó el contenido de alcohol de 27 vinos sin alcohol. Todos los vinos analizados tenían un contenido de alcohol residual de entre el 0,1 y el 0,2% en volumen. Esta cantidad corresponde aproximadamente al contenido de alcohol que también contienen los zumos de fruta, el kéfir, el chucrut o el pan. (Fuente)

Producción de vino sin alcohol
El vino sin alcohol no se elabora a partir de zumo de uva, sino de vino fermentado terminado, del que posteriormente se elimina el alcohol. Existen varios métodos para eliminar el alcohol. El mejor sabor se consigue con la destilación al vacío, en la que el vino se calienta durante unos minutos al vacío, donde el alcohol se evapora a menos de 30° Celsius. Este proceso suave preserva en gran medida los aromas y el bouquet del vino. Los procesos alternativos son la ósmosis inversa o la evaporación en capa fina. Los aromas perdidos se recuperan más tarde. El complejo proceso de desalcoholización también explica por qué el vino sin alcohol está menos extendido que la cerveza sin alcohol, por ejemplo.

Determinación del grado alcohólico
Para comprobar si el producto cumple los límites legales, los fabricantes de bebidas sin alcohol deben determinar el contenido de etanol. Para estos análisis se utilizan sistemas de prueba enzimáticos, es decir, se utiliza una enzima para medir el etanol de la muestra y se evalúa con un espectrofotómetro. En función de los requisitos, hay dos sistemas de ensayo adecuados para este fin:

NECESITO SABER MÁS