NUEVA PUBLICACIÓN: Micotoxinas en el café
En la última versión de la Revista InduAlimentos viene un artículo muy interesante de la investigadora Paulina Palma sobre los desafíos y futuros escenarios en un contexto de cambio climático
"En Chile, la industria cafetera ha experimentado un importante auge lo que se traduce en el creciente número de franquicias comercializadoras de café que se extienden a lo largo de nuestro país. Esto conlleva a una mayor demanda por café en un escenario de cambio climático que según estimaciones la superficie de suelo cultivable para el café se reducirá en un 50% en el año 2050 generando un escenario poco alentador para la industria."
La cita es de la investigadora Paulina Palma quien lleva tiempo dedicándose a las micotoxinas y los análisis en los alimentos, especialmente el café.
En la publicación de Indualimentos se establece que Paulina, junto con Marcelo Godoy, otro investigador del tema, "han desarrollado y validado metodologías para la cuantificación de OTA en ambas matrices mediante cromatografía líquida con detector de fluorescencia con límites de detección (LD) y cuantificación (LC) de 0.3 y 1.0 ngg-1, respectivamente. El LC es adecuado para el monitoreo de OTA al ser 5 y 10 veces menor que la normativa chilena. La mayor sensibilidad de la metodología se relaciona con modificaciones introducidas en los procesos de extracción de OTA en las columnas de inmunoafinidad R-Biopharm Ochraprep®. Las principales modificaciones son: a) Reducción de 1/5 de la carga de muestra que pasa por la columna de inmunoafinidad; b) Adicionar un estabilizador de pH (NaHCO3); c) Cambio en los factores de dilución asociados a la disminución de la carga en la columna de inmunoafinidad; d) Aumentar el loop de inyección de 60 a 100 μL y e) Uso de Tween 20 en la mezcla de extracción."
Para YGEIA es un auténtico honor que los productos que comercializamos en Chile presten la utilidad que dicen tener y permitan mejorar los análisis para la mejor y mayor seguridad alimentaria de los Chilenos.
Si quieres leer el artículo completo puedes descargarlo AQUÍ
Paulina, nos dice al final de su artículo que: "El potenciar y fortalecer el programa de monitoreo de micotoxinas en nuestro país es una herramienta de gran importancia para la salud pública tendiente a reducir la exposición de los consumidores a contaminantes naturales que proliferarán con mayor frecuencia en productos agroalimentarios por efecto del cambio climático. En este sentido es importante fomentar el trabajo multidisciplinario desde el productor hasta el consumidor que permita minimizar la proliferación de micotoxinas durante todo el proceso de producción de café. Malas condiciones de almacenamiento, es decir, exposición del producto a altas y bajas temperaturas pueden ser una de las potenciales fuentes de proliferación natural de micotoxinas."