Nuevo Documental de MICROBIOTA ¿Ya lo viste?
“Nuestro intestino influye en los sentimientos, el peso, las enfermedades, el sistema inmunológico, y por lo tanto en el curso de nuestras vidas” Dice Giulia Enders, MD, Autora del libro “GUT” en el nuevo documental Descifra tu Salud: los secretos del Intestino.
Seguramente te ha pasado, o conoces gente, que sufre de algunas patologías que le han sido difíciles de erradicar. O, también, puedes haber escuchado de algunas patologías que crecen a ritmo desmedido en la población, como las llamadas autoinmunes, las del ánimo, como depresión y ansiedad, las del sistema nervioso, como parkinson y alzheimer, y otras ligadas al mismo sistema digestivo como las de intestino irritable, colón, diarreas, o algunas más temidas como el cáncer.
¿Y si todo eso estuviera explicado, al menos en gran parte, por tu microbiota?
Es lo que trata de hacernos reflexionar el nuevo documental, en un modo muy ameno, que estrenó Netflix hace poco.
Hoy sabemos que el intestino puede influir en ciertas afecciones del cerebro… algo que quizás el saber popular ya sabía hace muchos años cuando decían cosas como:
“Algo terrible revuelve el estómago, el valiente hace de tripas corazón, los nervios generan mariposas en el estómago, etc.
Por ello, los estudiosos de la microbiota indican que el intestino es el segundo cerebro.
En el documental nos dejan algunos conceptos reveladores:
- No podemos digerir por nuestra cuenta. Por ello necesitamos de pequeñas bacterias y otros microorganismos para que nos ayuden a incorporar nutrientes. Es lo que llamamos microbiota.
- Aproximadamente el 70% de nuestro sistema inmune está en el intestino.
- Estos microorganismos pueden moldear nuestras hormonas y hacernos sentir hambre o saciedad. Y esa capacidad de moldear nuestro cerebro lo llevan a cabo desde la niñez.
- Solemos creer que los genes humanos son la clave de nuestra salud y bienestar, pero ahora sabemos que el 99% de los genes en nuestro organismo es de bacterias!!!
- Ahora sabemos que la microbiota es un factor clave en la obesidad.
- La colonización bacteriana ocurre desde el momento del parto, por lo que es mejor que ese parto sea por vía vaginal para asegurar un poblamiento bacterial diverso
Pero, aclaran los entrevistados, aun no sabemos completamente la incidencia de la microbiota en nuestro organismo.
4 personas cuentas sus historias, ¿te identificas con alguna de ellas?
Maya, la chef de cosas dulces que le teme a su comida
Daniell, estudiante doctoral con dolor intestinal crónico
Kimmie, la madre que no puede adelgazar a pesar de las dietas. “Pierdo peso pero lo gano todo nuevamente”
Kobi, quien comía competitivamente, y ahora no siente hambre
Si quieres saber qué le pasa a cada uno de ellos tendrás que ver el documental, pero ojo, que te podemos asegurar que valdrá absolutamente el tiempo.
Finalmente, la autora del libro GUT indica en el documental: “Reconectarse con uno mismo se trata de escuchar al cuerpo”
Pero reaprender a escuchar al cuerpo puede ser difícil y lento. Para ello, las nuevas tecnologías están ayudándonos.
En el documental hablan de una terapia de trasplante fecal que puede ayudar a que personas con una microbiota no sana, se beneficien de aquellas personas que si la tienen. Los resultados, si bien, no tienen todavía todo el respaldo científico, son muy prometedores. El único problema descubierto hasta ahora es que junto con las bacterias que te harán bien, te traerás también las que no necesites o, incluso, algunas que te puedan generar daño. No obstante, como todo en la medicina, será el médico junto contigo quienes evaluarán los riesgos y beneficios de la terapia.
Además, mencionan que existen test para saber como está tu microbiota y poder recibir consejos de alimentación y/o suplementación con vitaminas o probióticos. Los estudiosos indican que estos test no son necesarios para todo el mundo, pero si eres de las personas que ya ha pasado por muchas cosas, como los sujetos del documental, puede que un test te ahorre mucho tiempo al entender cómo está formada actualmente tu microbiota y poder hacer lo necesario para repoblarla y diversificarla.
La conclusión del documental es que debemos comenzar a poner atención en lo que comemos. Menos productos procesados y ultra refinados y más frutas y verduras. Incluso desde niños, para asegurar que tengas una microbiota sana.
Pero, si lo tuyo ya es crónico o llevas mucho tiempo buscando soluciones, puedes ayudarte de un test de microbiota o un trasplante fecal, siempre en conjunto con tu médico.
¿Quieres saber cómo te podemos ayudar? Escríbenos