17 de Junio de 2024

INTEST.pro ¡La biotecnología más avanzada al servicio de las personas!

Antes, las bacterias se contaban bajo el microscopio para encontrar los gérmenes más importantes, como la salmonela. Pero hoy sabemos que este método no sirve para «encontrar» todas las bacterias. Por ello, INTEST.pro analiza el ADN de las bacterias.

Pero no basta con analizar e identificar las bacterias: el paso más importante es la interpretación de los datos. La base de datos científica de BIOMES interpreta los «hallazgos bacterianos». En esa base de datos se encuentran los resultados de más de 7.900 estudios clínicos y científicos de microbiomas de todo el mundo. Solo se tienen en cuenta los resultados que se ajusten a su riguroso catálogo de criterios. La base de datos se actualiza prácticamente a diario. De esta forma, siempre pueden mantenemos a la vanguardia de la investigación y sus resultados se basan al 100 % en evidencias. Así, todos sus clientes y clientas no solo obtienen un informe acerca del perfil de su microbiota, sino también recomendaciones de mejora con fundamento científico.

Pero, ¿cómo funciona el auto test en BIOMES?

INTEST.pro es un auto test muy simple llevar a cabo por la persona que lo necesite. Sin embargo, la tecnología que hay detrás puede parecer demsiado compleja para quienes no tenemos toda la información. Por ello, nuestros buenos amigos de BIOMES, han querido entregarnos un paso a paso muy simplificado para que entendamos el proceso desde que reciben la muestra hasta que nos entregan los resultados y recomendaciones. 

Explicado de manera sencilla en estos 6 simples pasos, podemos decir que la tecnología de BIOMES es pionera en este tipo de examanes, por lo que puede asegurar resultados basados en estudios clínicos sólidos.

Paso 1. Preparar el ADN microbiano con el proceso de laboratorio de BIOMES

El recipiente de la muestra contiene una solución que conserva el ADN de las bacterias intestinales durante un plazo de dos años y es estable entre -20 ° Celsius y +40 ° Celsius. BIOMES trabaja con métodos muy específicos y sensibles. Por ello, pueden identificarse prácticamente todas las bacterias intestinales conocidas de una persona con tan solo una muestra de heces. Hasta la cantidad más ínfima de heces contiene ADN, por lo que basta con una pequeña muestra para visualizar el genoma completo de las bacterias intestinales presentes en ella.

Paso 2. Analizar el ADN microbiano mediante Secuenciación de Próxima Generación (Next Generation Sequencing o NGS)

Se analiza un gen específico de los microorganismos, el denominado 16S rADN. Todas las bacterias poseen este gen, ya que todo organismo dispone de una secuencia base propia.

Para el análisis, se reproducen las áreas relevantes del ADN bacteriano aislado (secuenciación). A continuación, el ADN de cada muestra se prepara para la Secuenciación de Próxima Generación. Para poder identificar la muestra posteriormente, se adjunta un código de barras sintético.

La Secuenciación de Próxima Generación es una técnica que sirve para determinar la secuencia del ácido nucleico y, por tanto, es la base para identificar las bacterias contenidas en la muestra.

Paso 3. Control de calidad de las secuencias de ADN en su propio pipeline de software

En términos sencillos, el ADN biológico de las bacterias intestinales se convierte en ADN digital por medio de la Secuenciación de Próxima Generación. La información biológica de las bacterias que está codificada en su ADN ahora puede leerse digitalmente por medio de un ordenador.

Para comprobar la calidad de los datos, BIOMES utiliza un pipeline de software desarrollado por ellos mismos. Al final de ese pipeline hay datos que contienen información acerca de todas las bacterias halladas en cada muestra.

Paso 4. Comparar el ADN con todos los genomas microbianos conocidos

Para poder crear un perfil individualizado de las bacterias, estos datos deben compararse con todos los genomas bacterianos conocidos. Este proceso se denomina «mapeo». Las secuencias de ADN halladas en la muestra se cotejan con una base de datos que contiene todos los genes bacterianos conocidos hasta la fecha.

En última instancia surge un perfil único del microbioma en el que no solo se identifican todas las bacterias contenidas en la muestra, sino que también se cuantifican. Porque no solo resulta decisivo saber qué bacterias tiene una persona, sino también su número y distribución.

Paso 5. Analizar las propiedades fisiológicas del perfil con la base de datos de BIOMES

Pero no solo es importante saber qué bacterias viven en el intestino de una persona y cuántas. También hay que entender qué funciones desempeñan dichas bacterias. Esa es la única forma de interpretar el perfil individual de un microbioma.

Para ello, los científicos y científicas de BIOMES han creado una base de metadatos durante varios años de investigación, que aúna los resultados de más de 7.900 estudios de microbiomas de todo el mundo. La selección de estos estudios se basa en rigurosos criterios de evaluación. La investigación del microbioma es un campo reciente. BIOMES solo se pronuncia acerca de aquellas áreas de la flora intestinal que ya han sido investigadas en profundidad.

Paso 6. Comparar el perfil de la microbiota con todos los perfiles de microbiota de la BIOMES-Community

En el mundo de la medicina, los valores de referencia son los que determinan un valor generalizado que indica lo que se considera salud o enfermedad. Sin embargo, cada persona tiene condiciones distintas y, por tanto, se le deben aplicar distintos valores. En otras palabras: lo que se considera sano para una mujer de 80 años que ha comido «de todo» durante toda su vida, carne incluida, no tiene por qué ser sano para una mujer vegana de 18 años.

Por ello, BIOMES también interpreta los datos cotejándolos con la BIOMES-Community. Con esta finalidad, se crean subgrupos que se corresponden con cada persona, para poder determinar con exactitud las diferencias entre perfiles de microbioma.

Con todo lo anterior, podemos llegar a:

El Resultado. Un perfil concreto de la microbiota del cliente con recomendaciones personales basadas en evidencias

El resultado es un informe detallado, pero de comprensión sencilla, en el que las bacterias se agrupan en distintas áreas temáticas con arreglo a su función. Además, por cada deficiencia identificada se ofrecen recomendaciones de nutrición y estilo de vida. Todas las interpretaciones se fundamentan en la base de datos científicos de BIOMES, por lo que se basan al 100 % en evidencias. La bibliografía científica al respecto se enlaza de forma transparente.