24 de Junio de 2024

Navegación por los métodos de prueba de alérgenos alimentarios

La Semana Mundial de la Alergia ofrece una excelente oportunidad para crear conciencia sobre las alergias alimentarias, la seguridad y las pruebas. En este artículo, exploraremos las alergias alimentarias, los retiros recientes de alimentos debido a alérgenos no declarados, los alérgenos más comunes involucrados y las opciones de métodos de prueba de alimentos.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias siguen siendo un problema de salud pública mundial. Algunas alergias alimentarias, especialmente el maní, la nuez de árbol, el marisco y el pescado, se consideran entre las más letales. Estos alérgenos contienen proteínas que pueden provocar reacciones alérgicas instantáneas y profundas. Al comer, pueden conducir a una rápida aparición de síntomas como hinchazón de la garganta, dificultades respiratorias graves, caída de la presión arterial, urticaria generalizada y dificultad gastrointestinal. Evitar el consumo de alimentos alergénicos es el único método eficaz para prevenir las reacciones relacionadas con los alérgenos de los alimentos, pero el consumo accidental todavía ocurre con frecuencia debido a las prácticas de etiquetado insuficientes, la contaminación cruzada durante la fabricación y la falta de comunicación por parte del personal, lo que plantea posibles riesgos para la salud.

Además, un número cada vez mayor de personas siguen una dieta vegana, una dieta basada en plantas, en la que los productos de origen animal se evitan por completo, se complementan con legumbres (por ejemplo, soja, lentejas, guisantes), nueces y semillas (por ejemplo, chía, linaza) o pseudogranos (quinua, trigo sarraceno). Definitivamente, la gama de productos se está ampliando para incluir alimentos veganos como alternativas a la leche (por ejemplo, avena, almendras, bebidas de soja) y sustitutos de queso o carne (por ejemplo, a base de soja o guisante). Desafortunadamente, es una idea errónea que los alimentos etiquetados como "veganos" siempre son seguros de comer para las personas que son alérgicas a la leche, los huevos, el pescado y los crustáceos o moluscos. La realidad de la producción de alimentos significa que todavía existe un riesgo de contaminación cruzada con alérgenos de origen animal en los productos veganos y de origen vegetal si se producen en la misma fábrica que los productos de origen animal.

Retiros de alimentos y alérgenos no declarados

Un estudio que realizó un análisis de los retiros reportados de 2016 a 2021 en el Reino Unido mostró que de 2016 a 2021, la FSA y la FSS informaron de 1036 retiros de alimentos. El 57,6 % de las retiradas relacionadas con los alérgenos representaron más de la mitad de todas las retiradas emitidas en el Reino Unido, seguidos por las retiradas por razones microbiológicas (19,0%) y los contaminantes físicos (16,7%) (Control de Alimentos 144 (2023) 109375; Retiradas de alérgenos alimentarios en el Reino Unido: un análisis crítico de las retiradas reportadas de 2016 a 2021). A los principales alérgenos alimentarios no declarados se enclían la leche, los cereales que contienen gluten, los frutos secos, la soja, los huevos y la mostaza. La razón de los retiros fue principalmente la omisión de la lista de ingredientes de alimentos añadidos intencionalmente que contienen alérgenos. Seguido de la contaminación cruzada, donde se encontró que los productos contenían involuntariamente rastros de otros alérgenos no deseados, que podrían haber entrado en cualquier momento a lo largo de las etapas de fabricación por accidente y embalajes incorrectos, donde los productos se pusieron en el embalaje incorrecto. Los productos horneados, los productos listos para comer/calentar y servir y la confitería representan el mayor número de alérgenos no declarados.

Métodos de prueba de alimentos

Elegir el método de prueba de alérgenos alimentarios adecuado para analizar los alérgenos alimentarios suena fácil. Pero, ¿qué método de prueba de alérgenos elegir? ¿LISA? ¿Pruebas de flujo lateral? ¿qPCR? Podemos ofrecerle diferentes métodos de prueba de alérgenos alimentarios para la mayoría de los alérgenos alimentarios, pero lo más importante es elegir el método que cumpla con sus requisitos específicos. La elección del método analítico depende de los tipos de alimentos que pruebe, así como del número de muestras que se probarán, el tipo de resultado que desea tener, cuantitativo o cualitativo, el equipo de laboratorio disponible o la aplicación, las pruebas de productos o las pruebas del entorno de producción.

Las pruebas basadas en ELISA son el método de elección para probar un gran número de muestras. En combinación con las soluciones de automatización, son ideales para un alto rendimiento de muestras. Ofrecen resultados cuantitativos y son ampliamente aceptados como métodos oficiales o métodos estándar, por ejemplo, el ELISA de gliadina RIDASCREEN® es el método oficial de análisis de la AOAC para la medición del gluten en los alimentos.

Las pruebas de PCR en tiempo real, o qPCR, no se dirigen a una proteína, sino a una secuencia de ADN específica del ingrediente alimentario alergénico. Por lo tanto, son muy específicos y también se pueden utilizar para la mayoría de las muestras de alimentos procesados. La PCR en tiempo real permite pruebas de detección, cuantificación o multiplex que pueden detectar múltiples parámetros en un solo análisis. Los procesos simplificados y estandarizados permiten un alto rendimiento de la muestra, lo que ahorra tiempo y dinero. Además, es una gran opción para las pruebas de confirmación o la identificación adicional de especies, por ejemplo, para identificar qué tipo de cereal que contiene gluten está presente.

Las pruebas de flujo lateral son el método de elección para las pruebas rápidas in situ, así como para las pruebas rápidas de productos. Son muy fáciles de manejar y dan un resultado cualitativo: presencia o ausencia. No se requiere ningún equipo, pero hemos desarrollado una herramienta muy útil para la documentación de sus resultados: el alérgeno RIDA®SMART APP. Esta es una aplicación de documentación, que se puede instalar en cualquier teléfono inteligente basado en Android y te ayuda a realizar un seguimiento de tus resultados. Eche un vistazo a este producto y descargue la aplicación de forma gratuita.

Pruebas de alérgenos alimentarios

R-Biopharm ofrece una gama de técnicas inmunoquímicas (ELISA, pruebas de flujo lateral) y biológicas moleculares (PCR) para el análisis de alérgenos. Su extensa cartera incluye kits de prueba para almendra, caseína, crustáceo, huevo, gluten/gliadina, avellana, β-lactoglobulina, lupino, leche, mostaza, maní, sésamo y soja. La realización de análisis de alérgenos requiere un laboratorio libre de alérgenos para garantizar resultados precisos.

Descargue el folleto de soluciones de prueba de alérgenos alimentarios y obtenga más información sobre la cartera de R-Biopharm de métodos de prueba de alérgenos y averigüe qué método han elegido sus colegas.

Necesitas más ayuda, ESCRÍBENOS y con gusto te asesoraremos