Publicaciones de revistas: una rica fuente de métodos validados para las micotoxinas
En total, hay 41 normas del CEN para las micotoxinas, cinco de estas normas son para establecer los criterios de rendimiento del método adoptados por el CEN y algunas proporcionan otras recomendaciones, como el manejo de muestras grandes para garantizar la homogeneización y la extracción eficiente.
Los métodos históricamente analíticos destinados a ser utilizados con fines regulatorios, los llamados "Métodos Oficiales", fueron el resultado de un estudio colaborativo interlaboratorio completo que se estaba llevando a cabo. Tales estudios han dado lugar a catorce métodos de primera acción de AOAC para micotoxinas publicados desde 1999, de los cuales el último hace diez años fue para las aflatoxinas en aceites comestibles (2013.05). El reconocimiento de que los estudios colaborativos consumen mucho tiempo y son costosos de llevar a cabo ha demostrado ser un desincentivo significativo en los últimos años. A diferencia de AOAC International, el organismo europeo de normalización CEN, ha tenido un programa muy activo de publicación de normas de micotoxinas como resultado de estudios entre laboratorios. Sin embargo, esto ha sido financiado en gran medida por la Comisión Europea. Este programa ha estado dirigido principalmente a desarrollar las normas del CEN en apoyo de los límites reglamentarios de la UE para las micotoxinas. La mayoría de las combinaciones de micotoxina/matriz ahora están cubiertas por los estándares CEN. El programa CEN se ha ampliado recientemente para incluir algunas micotoxinas, como las toxinas de Alternaria, que han estado bajo investigación, pero para las que hasta la fecha no se han establecido límites reglamentarios. En total, hay 41 normas del CEN para las micotoxinas, cinco de estas normas son para establecer los criterios de rendimiento del método adoptados por el CEN y algunas proporcionan otras recomendaciones, como el manejo de muestras grandes para garantizar la homogeneización y la extracción eficiente. Veinte estándares del CEN que datan de 2003 a 2020 emplean la limpieza de la columna de inmunoafinidad (IAC), de las cuales muchas columnas fueron suministradas a los participantes del estudio por R-Biopharm.
En los últimos 10 años ha habido un mayor reconocimiento de las dificultades en la realización de estudios entre laboratorios y la consiguiente aceptación de los métodos derivados de la validación de laboratorio único (SLV). Los documentos científicos que informan sobre los datos de la encuesta sobre la ocurrencia de micotoxinas han sido ordenados por las revistas para verificar sus resultados proporcionando datos de validación del método. Esto ha sido principalmente datos de recuperación y precisión, así como otras pruebas del rendimiento del método, como el análisis de materiales de referencia y la participación en pruebas de competencia. Una búsqueda bibliográfica de documentos revisados por pares de 2009 a 2023 que empleaban a R-Biopharm IACs dio como resultado un total de 62 documentos de encuesta de micotoxinas que informaban sobre datos de SLV. Los métodos en sí mismos pueden no ser siempre tan novedosos, pero esta literatura proporciona una rica fuente de métodos SLV que cubren una variedad de matrices diferentes que no se encuentran en otros lugares de los métodos oficiales. Se pueden encontrar métodos validados para las aflatoxinas en los alimentos tradicionales de Turquía y la India, semillas de chía, productos de suero y suero de leche, tortillas y muchos otros productos alimenticios menos comunes. Incluso se han informado de métodos para el análisis de las aflatoxinas y la ocratoxina A en material vegetal de cannabis, resinas, vaporizadores, aislados y productos comestibles derivados del cannabis. Una recopilación de estos métodos podría proporcionar un recurso valioso para aquellos que participan en la vigilancia de las micotoxinas de alimentos y piensos.
Te puede interesar