10 de Enero de 2025

Publicaciones de la importancia de la microbiota en la Salud Cardiovascular y ejercicio

Siendo, las enfermedades cardiovasculares, tan prevalentes y, habiendo demostrado el ejercicio su utilidad en la prevención de ellas, cabía preguntarse; ¿hay relación de estos con la Microbiota?

Un pequeño resumen con 3 artículos publicados sobre el efecto de la Microbiota en el ejercicio y la salud cardiovascular.

En el primer estudio se refleja que "la comunidad científica ha identificado muchas especies bacterianas asociadas a la ECV, así como muchos compuestos producidos por estas especies que pueden afectar directa o indirectamente a la ECV. En los próximos años, podremos aprender a diseñar el microbioma intestinal de forma más sólida y específica, caracterizar el impacto de sus miembros no bacterianos y seguir identificando más del espacio químico en el que viven los miembros del microbioma intestinal".

Low-Molecular-Weight Compounds Produced by the Intestinal Microbiota and Cardiovascular Disease

Abstract: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países industrializados, con más de 500 millones de personas afectadas en todo el mundo. En este trabajo se examinan las funciones de los metabolitos de bajo peso molecular procedentes del microbioma intestinal, como los ácidos grasos de cadena corta, el sulfuro de hidrógeno, la trimetilamina, el ácido fenilacético, los ácidos biliares secundarios, los indoles, distintos gases, neurotransmisores, vitaminas y lípidos complejos, en relación con sus actividades promotoras o preventivas de las ECV, así como las moléculas de origen mixto microbiano y hepático humano, como el N-óxido de trimetilamina y la fenilacetilglutamina. Por último, también se analizan los agentes dietéticos con efectos cardioprotectores, como los probióticos, los prebióticos, los ácidos grasos mono y poliinsaturados, los carotenoides y los polifenoles. Se hace especial hincapié en sus propiedades moduladoras de la microbiota intestinal.

 

En el segundo artículo, los autores dicen que: "El ejercicio puede tener varios efectos. Los más importantes son los siguientes:

1. enriquecimiento de la diversidad de la microbiota; mejora de la relación Bacteroides/Firmicutes, que podría contribuir a promover la pérdida de peso, la reducción de las enfermedades asociadas a la obesidad y los trastornos gastrointestinales

2. estimulación de la proliferación de especies bacterianas que pueden modular la inmunidad de las mucosas y mejorar las funciones de barrera, con la consiguiente reducción de la incidencia de obesidad y enfermedades metabólicas

3. estimular la proliferación de especies bacterianas capaces de modular la inmunidad de las mucosas y mejorar las funciones de barrera, con la consiguiente reducción de la incidencia de la obesidad y las enfermedades metabólicas;

4. estimular especies bacterianas capaces de producir sustancias protectoras contra los trastornos gastrointestinales y el cáncer de colon (como los AGCC)"

How Diet and Physical Activity Modulate Gut Microbiota: Evidence, and Perspectives

La microbiota intestinal desempeña un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis fisiológica, contribuyendo a la salud humana. No obstante, algunos factores (sexo, edad, estilo de vida, actividad física, terapias farmacológicas, dieta, etc.) afectan a su composición y funcionalidad, lo que está relacionado con patologías y enfermedades inmunológicas. En lo que respecta a la dieta, interactúa con los microorganismos, lo que produce resultados beneficiosos o perjudiciales para la salud del huésped. Por otro lado, se sabe que la actividad física es útil para prevenir y, en ocasiones, tratar varias enfermedades de los sistemas cardiovascular, neuroendocrino, respiratorio y muscular. Este artículo se centra en la dieta y la actividad física y presenta los conocimientos actuales sobre cómo diferentes dietas (occidental, cetogénica, vegana, sin gluten, mediterránea) y diferentes tipos de ejercicio (intensivo, de resistencia, aeróbico) pueden influir en la microbiota intestinal.

 

En el tercer artículo, los autores concluyen que: "En el presente metaanálisis se ha observado un aumento significativo de la diversidad de la microbiota intestinal tras la práctica de ejercicio físico en adultos, que se refleja especialmente en el índice de Shannon. En comparación con los grupos de control, aquellos que participaron en una intervención de ejercicio mostraron una mayor abundancia de géneros Firmicutes junto con una menor abundancia de Bacteroidetes. Sin embargo, los investigadores deben interpretar sus resultados teniendo en cuenta los factores demográficos y la intensidad del ejercicio, ya que las mujeres y los adultos mayores parecen ser más sensibles".

Effects of Exercise on Gut Microbiota of Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis

Antecedentes: El equilibrio entre la microbiota intestinal (MG) y el huésped desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud general, ya que influye en diversas funciones fisiológicas y metabólicas. Las nuevas investigaciones sugieren que el ejercicio modula la abundancia y la funcionalidad de las bacterias intestinales, pero aún no se han sintetizado los efectos globales sobre la diversidad de la MG. Objetivos y diseño: El estudio tiene como objetivo examinar cuantitativamente el efecto del ejercicio sobre la diversidad de la microbiota intestinal de los adultos utilizando un enfoque de revisión sistémica y meta-análisis. Métodos: Se realizaron búsquedas en PubMed, Ebsco, Embase, Web of Science, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), la Infraestructura Nacional de Conocimiento de China (China National Knowledge Infrastructure) y Wanfang Data desde su inicio hasta septiembre de 2023. Se incluyeron en este metaanálisis los estudios de intervenciones de ejercicio con un grupo de control que describen y comparan la composición del GM en adultos, utilizando la secuenciación del gen ARNr 16S. Resultados: En este metanálisis se incluyeron 25 estudios con un total de 1044 participantes. Sobre la base de un modelo de efectos fijos [Chi2 = 29,40, df = 20 (p = 0,08); I2 = 32%], el análisis agrupado mostró que, en comparación con el grupo de control, la intervención de ejercicio puede aumentar significativamente la diversidad alfa del GM adulto, utilizando el índice de Shannon como ejemplo [DMP = 0,05, IC del 95% (0,00, 0,09); Z = 1,99 (p = 0,05)]. Además, se observó que las intervenciones de ejercicio alteraban significativamente el GM, disminuyendo notablemente los Bacteroidetes y aumentando los Firmicutes, lo que indica un cambio en la proporción Firmicutes/Bacteroidetes. El análisis de subgrupos indica que las mujeres y los adultos mayores parecen presentar cambios más significativos en el índice de Shannon y en las UOT observadas. Conclusiones: El ejercicio puede ser una forma prometedora de mejorar los inadultos GM. En particular, el índice de Shannon aumentó significativamente después del ejercicio. Las distintas respuestas de la diversidad de GM a las intervenciones de ejercicio en función del sexo y la edad implican la necesidad de más investigación.

A veces se hace necesario saber qué tipo de Microbiota tenemos y, en esos casos, podemos contar con INTEST.pro. Si quieres saber más, ESCRÍBENOS