31 de Marzo de 2025
Kits de análisis para garantizar la producción de alimentos sin leche
Las pruebas de lácteos en los alimentos son esenciales para garantizar la seguridad de las personas con alergias a la leche, pero ¿cuál usar?

¿Qué prueba para qué?
- El sándwich ELISA RIDASCREEN®FAST Milk (Art. N.º R4652) es adecuado para probar alimentos de composición desconocida, que pueden contener tanto caseína como β-lactoglobulina (BLG) en proporciones desconocidas. La prueba contiene anticuerpos contra ambos, BLG y caseína. En una muestra con proporciones de proteínas naturales, detecta aproximadamente un 50 % de caseína y aprox. 50 % de BLG, es decir, detectará de forma fiable rastros de ambas proteínas. El resultado medido en el ELISA es un valor compuesto de la reacción de ambos anticuerpos. Si la muestra desconocida contiene solo caseína, solo el anticuerpo anticaseína proporcionará una respuesta. Lo mismo se aplica al anticuerpo anti-BLG. El resultado compuesto se expresa en mg/kg (ppm) de proteína de la leche. Sin embargo, este valor no tiene que corresponder a las proporciones naturales de la leche. La prueba puede detectar hasta 0,7 ppm (mg/kg) de proteína de leche, lo que corresponde a una conversión teórica de 21,9 ppm de leche. La leche desnatada en polvo NIST SRM 1549A con un contenido de proteínas del 26,5 % se utiliza como calibrador.
- El sándwich ELISA RIDASCREEN®FAST Caseína (Art. N.º R4612) es adecuado para probar alimentos que pueden contener predominantemente caseína o caseinatos. Si se conoce el contenido de caseína de la muestra, se puede convertir en proteína de leche. Si se trata de un alimento al que se le ha añadido leche de vaca o que contiene contaminantes de la leche de vaca, el contenido de caseína es del 2,6 %. Los productos de suero, que consisten principalmente en BLG, también contienen trazas de caseína y, por lo tanto, se pueden utilizar para la prueba. La prueba detecta la cantidad de contaminación por caseína presente en la muestra de suero. Se desconoce el nivel de contaminación en relación con el BLG. Por lo tanto, el contenido de caseína medido de una muestra de suero no se puede convertir a la concentración de leche. Sin embargo, un resultado positivo de caseína indica contaminación de la leche del alimento. La presencia de proteína de la leche debe indicarse en la etiqueta.
- El sándwich ELISA RIDASCREEN®FAST β-Lactoglobulina (Art. N.º R4912) es adecuado para probar alimentos que pueden contener predominantemente proteína de suero. La cantidad de BLG indica una relación con la cantidad de suero presente en el alimento y, por lo tanto, en cualquier caso, la presencia de proteína de la leche. La comida debe estar etiquetada. Las caseínas y los caseinatos no se pueden producir sin BLG durante la fabricación. Se puede detectar una contaminación existente en la prueba. Se desconoce el nivel de contaminación en relación con la caseína. Por lo tanto, el BLG medido de una muestra de caseína no se puede convertir a la concentración de leche.
- La competitiva ELISA RIDASCREEN® β-Lactoglobulina (Art. N.º R4901) es adecuado para la prueba de productos lácteos hidrolizados, especialmente para alimentos para bebés hipoalergénicos, ya que el formato competitivo es capaz de detectar fragmentos de proteína más pequeños (un epítopo) en productos lácteos altamente hidrolizados.
- Las pruebas rápidas cualitativas (LFD) de la leche de flujo lateral bioávida (Art. N.º BL623-15) y Caseína de flujo lateral incl. Línea de gancho (Art. N.º BLH714-15) permite una detección rápida y sencilla, pero solo cualitativa (sí/respuesta no) de leche o caseína, respectivamente. Se pueden utilizar como control cualitativo en el contexto de la gestión de alérgenos de acuerdo con HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos). Las superficies se pueden examinar en busca de contaminación de la leche durante la producción de alimentos con el fin de detectar y prevenir la contaminación cruzada. Se puede comprobar la eficacia de la limpieza del equipo y la planta y se puede examinar la detección de los alimentos para detectar contaminación por leche/caseína. La prueba de caseína también incluye una línea de gancho, que revelaría un efecto de gancho en el caso de muestras altamente positivas.
Conversiones según la composición de los alimentos
- Conversión de caseína en leche:
El resultado de la prueba de caseína RIDASCREEN®FAST (Art. N.º R4612) se administra en mg/kg de caseína y puede convertirse en leche o proteína de leche, si la muestra contiene caseína. Si las muestras contienen leche de vaca, el contenido de caseína es del 80 % de la proteína de la leche, que a su vez representa el 3,2 % de la leche. Ejemplo: se midieron 10 mg/kg (ppm) de caseína; se calcularon 12,5 ppm de proteína de la leche (10 ppm de caseína x 100 % / 80 %) y 390,6 ppm de leche (12,5 ppm de proteína de leche x 100 % / 3,2 %).
- Conversión de β-lactoglobulina (BLG) en leche:
El resultado de la prueba RIDASCREEN®FAST β-Lactoglobulina (Art. N.º R4912) se expresa en mg/kg de BLG y puede convertirse en leche o proteína de leche, si la muestra contiene suero de leche o BLG. Si las muestras contienen leche de vaca, el contenido de BLG es del 10 % de proteína de la leche, que a su vez representa el 3,2 % de la leche. Ejemplo: se midió 1 mg/kg (ppm) de BLG; se calculó 10 ppm de proteína de leche (BLG 1 ppm x 100 % / 10 %) y 312,5 ppm de leche (10 ppm de proteína de leche x 100 % / 3,2 %).
- Conversión de proteína de leche en leche:
El resultado de la prueba de leche RIDASCREEN®FAST (Art. N.º R4652) se expresa en mg/kg de proteína de la leche y se puede convertir en leche. El factor de conversión de la proteína de la leche en leche es de 31,25. Si el valor medido de la proteína de la leche se multiplica por el factor de 31,25, el resultado se obtiene en mg/kg (ppm) de leche. Ejemplo: 1 mg/kg (ppm) de proteína de leche x 100 % / 3,2 % = 31,25 ppm de leche.
- Conversión de leche en polvo en leche:
La leche en polvo equivale a aproximadamente el 10 % de la leche porque la leche contiene alrededor del 90 % de agua. Si el valor se mide en leche en polvo y se multiplica por el factor de 10, el resultado se expresa en leche.
Ejemplo: 1 ppm de leche en polvo x 100 % / 10 % = 10 ppm de leche.