01 de Junio de 2018

Residuos de antibióticos encontrados en los camarones

Los camarones que muestran contaminación con antibióticos no son un problema nuevo, pero con el último retiro de productos de camarones en Alemania, vuelve a estar en los titulares. Entonces, ¿deberías dejar de comer camarones?

La noticia de que la cadena de supermercados alemana REWE retiró sus camarones  de las estanterías debido a residuos de antibióticos apareció en numerosos medios europeos. Sin embargo, este no es un caso aislado: los productos alimenticios están sujetos a controles puntuales de la contaminación por antibióticos durante la exportación e importación, y los inspectores realizan constataciones con regularidad. Solo este año, el RASFF ya publicó 26 notificaciones sobre residuos de antibióticos en pescados y mariscos. La mayoría de los casos involucraron nitrofuran o cloranfenicol; más raramente, se descubrieron residuos de oxitetraciclina, sulfadiazina, sulfametoxazol o trimetoprima.

 

¿Cómo entran los antibióticos en los camarones?

La demanda mundial de camarones y otros mariscos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Los recursos naturales de ninguna manera son suficientes para satisfacer esta demanda. Por lo tanto, los mariscos se cultivan en acuicultura. Esta llamada acuicultura es una ganadería intensiva en la que una gran cantidad de animales se mantienen en espacios pequeños, lo que los hace más propensos a las enfermedades. Con el fin de preservar la salud de los animales, así como para garantizar la producción y aumentar los rendimientos, los antibióticos se utilizan a gran escala.

Camarones: del lujo al producto masivo

En Alemania, hasta el 90% de los productos del mar son importados. Los camarones para el mercado alemán provienen casi exclusivamente de la acuicultura en Asia.

 

¿Cuál es la situación legal?

Los antibióticos como el cloranfenicol y el nitrofurano a menudo se administran en acuicultura. Sin embargo, su uso es ilegal en la UE y en muchos otros países, ya que incluso niveles muy bajos de residuos representan un riesgo para la salud del consumidor. Para el cloranfenicol, la tolerancia cero se aplica en la UE; los sistemas de prueba deben mostrar un límite mínimo de rendimiento requerido (MRPL) de 300 ng / kg (como un recordatorio rápido, 1 ng es la milmillonésima parte de un gramo). La prueba ELISA RIDASCREEN® Cloranfenicol (Art. No. R1511) tiene un límite de detección de 8 ng / kg en camarones y, por lo tanto, proporciona una sensibilidad considerablemente inferior a la requerida por la legislación de la UE.

 

¿Necesitas detectar cloranfenicol en camarones?

Te informamos que también tenemos disponible una prueba de aptitud de cloranfenicol en camarones con inscripciones hasta el 7 de junio.